Publicado 30 de Enero

CONSEJOS PARA ESTIDIAR Y APROBAR MATEMÁTICAS

·         Asistir a clase de manera continua y prestar atención máxima.  Las matemáticas son una asignatura progresiva y acumulativa, si no asistimos a alguna clase o si no prestamos atención suficiente, perderemos un importante material que se utilizará en los temas posteriores. Aunque suene trivial, en cursos superiores la asistencia continua a las clases de ciencias es básica. Además, los profesores suelen repetir las partes que consideran más importantes, y si estamos atentos, pueden darnos pistas importantes para futuros exámenes.  

·         Tomar buenos apuntes.  Los alumnos no deben limitarse a copiar ejercicios del encerado, sino que deben anotar alrededor de éstos las explicaciones del profesor sobre cómo se resuelven los problemas. Aunque la resolución del problema por parte del profesor resulte sencilla, luego cuando lo intentemos nosotros necesitaremos de esas notas aclaratorias. En la misma línea, debemos concentrarnos, prestar atención y tomar notas cuando los demás alumnos pregunten, ya que las dudas de otros pueden aclararnos dudas futuras. 

·         Consultar, consultar, y consultar otra vez.   A los alumnos con buena autoestima no les preocupa si las preguntas son del todo correctas o no; el objetivo es entender la resolución del problema y tomar notas del método. Es importante que los padres refuercen esa autoestima, recordándoles sus puntos fuertes y animándoles a consultar cualquier cosa.  

·         Hacer resúmenes.  Para estudiar matemáticas, consideramos muy importante hacer hojas de fórmulas, con los conceptos y métodos de resolución de los problemas más importantes. Nos vendrá bien para memorizarlos y para tenerlos como herramienta de trabajo clave para aprobar. 

·         Organizar grupos de estudio conjunto. Para muchos alumnos, sobre todo para aquellos con ciertas dificultades de concentración, el trabajar en grupo es siempre mucho más productivo. Las matemáticas bien entendidas, se pueden plantear incluso como un juego a practicar en grupo, donde incluso podemos competir resolviendo problemas. 

·         Realizar una correcta planificación del tiempo y llevar las tareas al día. El tiempo necesario para estudiar y realizar ejercicios de matemáticas no es siempre el mismo, ya que la dificultad de unos temas es diferente a la de otros. Por tanto, la planificación deberá incluir un tiempo extra a modo de “colchón”. 

·         Practicar, practicar, y practicar.  Es como aprender cualquier otra actividad, cuantos más problemas realicemos, más conseguiremos automatizar ciertas partes de la resolución y mejores resultados conseguiremos. Si además simulamos exámenes con ejercicios de clase, o de cursos anteriores, mejor. 

·         Insistir y perseverar.   En las matemáticas es donde el valor de la insistencia y la perseverancia consigue grandes resultados. Podemos intentar resolver un mismo problema durante una hora sin conseguirlo; Dos horas más tarde lo volvemos a intentar, y en 10 minutos solucionado. Nunca nos daremos por vencidos y así será curso tras curso.  

 

·         Buscar ayuda si la necesitamos. Si entendemos que no es suficiente con las clases semanales de la asignatura, debemos obligarnos a utilizar las horas de tutoría, ir a una academia. 

Juan Carlos Bayona- Docente Matemática


Publicado 27 de Enero

2019: UN AÑO PARA CONSOLIDAR NUESTROS AVANCES

El comienzo de un nuevo año siempre trae los buenos deseos de mejora en todos los aspectos de la vida. Y en nuestra IE MJM comenzamos con pie derecho la 2ª semana de enero con las actividades de desarrollo institucional con los docentes, en la que se revisaron y ajustaron planes de estudio y proyectos para recibir a los estudiantes en la 3ª semana. Ya vamos terminando el mes y se han saldado las recuperaciones pendientes del 2018 y todos los profesores avanzan en el diagnóstico de las áreas para este año. Además la Secretaría de Educación Municipal ha llamado al equipo directivo para compartir la percepción que desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) tienen de nuestra institución y nos han felicitado por la mejora continua en todos los indicadores desde el 2015.

Es así como en todas las gestiones de la institución, a saber, la Directiva, Administrativa y financiera, Académica, Convivencia y Comunidad, se viene también ajustando las metas para este nuevo año para aportar a la consolidación del mejoramiento institucional, con el reto de no descender en la línea del mejoramiento en que viene la institución en los últimos años.

Ya a los padres del grado 11 se hizo el llamado a su compromiso con el acompañamiento efectivo de sus hijos e hijas para la preparación y presentación de las pruebas Icfes Saber 11, uno de los mayores indicadores que considera el MEN en la medición de la calidad de las instituciones educativas. Pero no son solo los resultados de estos estudiantes, acompañados por sus padres, los que debemos seguir mejorando, sino los de todos los estudiantes y padres de todos los grados, desde nuestros recién llegados de Transición hasta los de 10°, pues la calidad de 11° no se consigue solo con el esfuerzo de este año, sino que es el resultado del proceso de los 12 años de formación en la institución.

Así que estudiantes y familias, el reto es grande pero entre todos, unidos avanzando en la misma dirección, como lo venimos haciendo hace 5 años, lo seguiremos consiguiendo este año 2019.

Diego Castaño- Orientador Escolar


Pubicado 23 de  Enero

LANZAMIENTO ESTRATEGIA CARTILLA  ESCUELA Y FAMILIA 2019


La Institución Educativa María Jesús Mejía aceptó la invitación de la Secretaría de Educación Departamental para acogerse a la propuesta de Escuela y Familia que favorece la participación de los padres de familia en espacios de reflexión y concientización de las problemáticas actuales con el fin de disminuir los riesgos que afectan el desarrollo integral de los niños(as) y adolescentes, favoreciendo la convivencia. Esta propuesta está integrada al Proyecto de Escuela de Padres que se ejecutará en el año 2019. 

Contempla las siguientes fases:

1.      Lectura de contexto: Permite conocer y analizar las características de un escenario social, evento o situación particular, con el objetivo de entenderlo, explicarlo y resolver lo que resulte problemático.

2.      Definición de énfasis: Teniendo en cuenta la lectura de contexto, se identificará las temáticas más relevantes y los grados de mayor riesgo para fortalecer la alianza Familia – escuela.

3.      Propuesta metodológica: Se harán unos encuentros con población definida, la cual participará en el desarrollo de unas guías con base a talleres participativos reflexivos, los cuales serán sistematizados.

4.      Evaluación: Hacer seguimiento y evaluación permite determinar el impacto alcanzado en la comunidad educativa, reconociendo las fortalezas, debilidades, oportunidades de mejoramiento y las lecciones aprendidas. 

Esta propuesta tiene convenio con World Vision, ICBF, Gobierno de Colombia. Contamos con su participación, compromiso y liderazgo del Consejo de Padres para hacer realidad esta propuesta. 

 

Diego Castaño- Orientador Escolar    Ana Cristina Posada- Profesional Universitaria


 

 

 

      


Identificación General

 

CÓDIGO DANE: 105360001063

DIRECCIÓN SEDE PRINCIPAL: Carrera 47 # 51-44- Los Naranjos.

DIRECCION SEDE PRIMARIA: Carrera 52 D # 61-25- Parque del Artista.

NIT: 811017209-9

SECTOR: Oficial

CARÁCTER: Mixto.

CALENDARIO: A

JORNADA: Mañana y tarde.

RECTOR(a): Olga Amparo Betancur Arenas.

LUNES 9 DE OCTUBRE
HORAS 6°1 6°2 7°1 7°2 8°1 8°2 8°3 9°1 9°2 10°1 10°2 11°1 11°2
1 NO TIENEN CLASE MATEM 30 ESPAÑOL. 15 NATURALES. 16 INGLES. 15 NO TIENEN CLASE ED FISICA C NATUR. 15 ESPAÑOL 15 MATEMAT 15 NO TIENEN CLASE PROGRAM 15 ESPAÑOL. 23
2 MATEM 30 INGLES. 15 NATURALES.16 ED FISICA. 17 C NATUR. 15 CIVISMO. 26 ESPAÑOL 15 MATEMAT 15 PROGRAM 15 ESPAÑOL. 30
3 MATEM 6 NATURALES 16 ESPAÑOL. 16  NATUR .17 INGLES. 15 ESPAÑOL 15 ARTISTICA 11 ESPAÑOL 24 PROGRAM 15 MATEMAT 11
4 SOCIALES. 2 NATURALES 16 ESPAÑOL 17 INGLES. 16 ESPAÑOL. 15 C NATUR. 15 MATEMAT 24 ED FISICA 15 PROGRAM 15 GEOMETR 11
5  NATURAL.16. DESPACHA LECT CRIT 17 INGLES. 15 SOCIALES. 23 C NATUR. 16 MATEMAT 23 ED FISICA 16 PROGRAM GEOMETR 11 ETICA. 23
6 MATEMA 5 ESPAÑOL. 15 INGLES. 18 M  AMBIEN 17. C NATUR. 17 ESPAÑOL 16 MATEMAT 25 GEOMETRIA ED FISICA 12 DIBUJO. 11










Encuéntranos en redes sociales
¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×

Cerrar Noticias Itagüí
Abrir Noticias Itagüí
Cerrar
Abrir